martes, 23 de agosto de 2016

SUEÑO y ALZHEIMER




¿Hasta qué punto es importante el sueño nocturno reparador en el paciente con Alzheimer?.
La respuesta no puede ser más que una y simple: mucha. Si  en el individuo normal, estar varios días sin dormir produce alteraciones del ritmo circadiano en diferentes regiones del cerebro a lo largo del día, según se ha demostrado suficientemente en diferentes estudios desde hace años, comparándolo con un cerebro en fase neurodegenerativa puede y debe ser mucho mayor. El último trabajo de investigación que yo he leído es en la revista Science, efectuado por especialistas de la Universidad de Lieja en Bélgica y de la Universidad de Surrey (Reino Unido) (Me pregunto si seguirán efectuando trabajos juntos tras el brexit...)..
Escanearon 33 cerebros de personas mientras pasaban dos días sin dormir, y cuando recuperaban las horas de sueño, los científicos comprobaron que a las 24 horas de estar despiertos, el área subcortical seguía el ritmo del llamado "reloj circadiano", mientras que las áreas frontales del cerebro reducían su actividad, recuperándola tras el sueño. Asimismo, algunas regiones cerebrales combinaban ambas actividades. Además, los expertos  comprobaron que los efectos de la falta de sueño sobre la actividad cerebral eran más generalizados cuando se pedía a los participantes que realizaran una tarea sencilla que cuando hacían un ejercicio de memoria más complejo. Esta variedad en las respuestas del cerebro y el destacado componente del ritmo circadiano arrojan a juicio de los expertos, nuevas ideas sobre la complejidad de los mecanismos por los que el cerebro responde a la pérdida de sueño. De hecho, estudios anteriores ya habían sugerido que la función del cerebro se ve influida por el tiempo en el que una persona está despierta y dormida, manteniendo su actividad constante durante el día, deteriorándose durante la noche y mejorando "ligeramente" al día siguiente..
La nueva investigación concluye también que estos cambios se pueden detectar mediante una resonancia magnética funcional.
Concluyendo, dormir las horas adecuadas es la premisa fundamental para que cualquier humano porte una actividad laboral y personal adecuada. Limitar horas en el sueño nocturno (nocturno, repito, sin luz, sin sonidos que interfieran, centrándose en dormir), genera cansancio y falta de concentración que dará paso a anhedonia, apatía, desconcentración, etc..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario