lunes, 15 de agosto de 2016

JORNADAS SOBRE ALZHEIMER EN ALFARO


Un año más, me solicitan durante el mes de septiembre para que hable de Alzheimer en asociaciones de familiares de enfermos, y un año más, si no estoy fuera de mi tierra, de vacaciones, acepto muy gustoso a hacerlo. Este año, y ya son varios, acudiré Dios mediante, a Alfaro, una preciosa ciudad riojana en donde están haciendo una labor encomiable la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer. Subsisten mediante lo que se cobra a los familiares de los enfermos, las cuotas de los socios, donaciones de particulares, y el apoyo del Ayuntamiento. Por el momento no forman parte de la red sociosanitaria de la consejería de salud de su comunidad autónoma. Deseo que algún día lo consigan porque no será por carencia de esfuerzo el que intenten conseguirlo.
A diario trabajan con sus pacientes de una forma muy profesional (lo he constatado personalmente), y sus resultados lo avalan, logrando arrancar al silencio cerebral del paciente años para que estén cuanto más tiempo mejor con sus familiares en una era en la que el utilitarismo se empeña en presidir todas nuestras acciones.
En su trabajo hay, por encima de todo, ilusión, algo que no se vende en las farmacias ni se encuentra en internet. Este año hablaré sobre si la personalidad del paciente es predisponente para hacer antes o después una demencia. Veremos si interesa y si, como siempre, hay muchas preguntas que generen un debate abierto y positivo, porque lo importante de toda conferencia es que exista feed back, que posibilite que todos aprendamos y no sea el conferenciante ese busto parlante apoyado, o lector únicamente, aún peor, de un power point.

No hay comentarios:

Publicar un comentario