viernes, 5 de agosto de 2016

ANTIBIÓTICOS Y ALZHEIMER



Según puede leerse en Scientific Reports, un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Chicago han investigado la relación entre tratamiento con antibióticos de amplio espectro (AAE) y la aparición de placas de beta amiloide en el cerebro, característico de la demencia tipo Alzheimer, como se acepta.
Para este estudio, el investigador principal administró altas dosis de AAE durante cinco meses a ratones de laboratorio. Al final de este período, el análisis genético de las bacterias intestinales de los ratones tratados con antibióticos demostró que mientras que la masa total de microbios era aproximadamente la misma que en los controles, la diversidad de la comunidad cambió drásticamente. Los ratones tratados con AAE mostraron disminución de dos veces en placas de beta amiloide en comparación con los controles y un incremento significativo en el estado inflamatorio de la microglia en el cerebro. Los niveles de los productos químicos de señalización importantes que circulan en la sangre resultaron elevados en los ratones tratados.
Aunque los mecanismos que vinculan estos cambios son inciertos, el estudio apunta a la posibilidad de nuevas investigaciones sobre la influencia del microbioma intestinal en el cerebro y el sistema nervioso.
Aunque la solución a la demencia tipo Alzheimer no vendrá en generaciones, la aportación a la investigación del por qué los cambios en las bacterias intestinales pueden interactuar sobre el sistema nervioso para generar menos cantidad de proteína beta amiloide abrte una nueva vía de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario