miércoles, 16 de diciembre de 2015

PLACAS AMILOIDES-DIAGNÓSTICOS-AUTOPSIAS

 
Nature, la prestigiosa publicación científica, comunica que investigadores de Corea del Sur (KIST: Ittº de Ciencia y Tecnología) han logrado romper depósitos de proteína beta-amiloides alojados en las neuronas de cerebros de ratones que presentaban sintomatología compatible con Alzheimer, mediante una molécula bautizada con el nombre de EPPS. El único y más significativo problema es que desconocen el por qué.
 
La molécula de este producto ya había sido estudiada con anterioridad pero no se había logrado conseguir ningún avance significativo con dolencias investigadas anteriormente. Este descubrimiento abre la ventana a nuevas terapias que sistematicen el comienzo a tratar esta enfermedad que, según nuevas informaciones (Centro Nacional de Estadísticas de Salud de USA) ha aumentado significativamente en más de 10.000 personas en dicho país en un año (un 8,1% más que otras principales muertes en USA).
Obviamente, los resultados provienen de los certificados de defunción. Mi impresión (y como tal subjetiva) es que posiblemente no somos muy exigentes (al menos en lo que yo conozco) en etiquetar la causa de una muerte de una persona diagnosticada de Alzheimer pero con también, por ejemplo, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, neoplasia de colon, etc.... y que, aunque no estén activas, o estén controladas relativa o absolutamente, se reflejan en el historial del paciente Alzheimer. Estoy a favor de hacer autopsias cuando una persona fallece para agudizar más el diagnóstico y , en definitiva, aprender más. Y vuelvo a repetir: es una impresión, y como tal, subjetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario