viernes, 4 de diciembre de 2015

INVESTIGAR PORQUE ... ¿SOBRA TIEMPO?


Acabo de leer en la revista Neurology un estudio que  me resisto a no compartir con Uds. y que ha sido efectuado en un hospital de Toulouse. Viene a decir lo siguiente: En los ancianos, caminar de forma lenta puede estar relacionado con la cantidad de amiloides que se han acumulado en el cerebro, incluso si aún no tienen síntomas de Alzheimer.
 
Bien está que se investigue sobre cualquier causa (esta enfermedad, no se olvide, es multicausal...) que pueda provocar la enfermedad. No digo que el estudio poseyera una metodología de análisis obtusa: Se efectuó en 128 personas de más de 76 años sin demencia, Se efectuó PET. Se hicieron tests específicos. Se midió la velocidad de caminar mediante una prueba específica, etc. De todo ello concluyen que el 9% podían ser receptivos de ser Alzheimer.
 
 
La autora del estudio añadió que el estudio se centró solamente en un período de tiempo y que ningún ensayo prueba que las placas de amiloides causen la ralentización de la velocidad al andar; solo una asociación. Además, matizó, que hay otras muchas causas por las que los ancianos andan con lentitud.
 
 
Y yo añado: menos mal... porque de lo contrario, 9 millones de personas en España serían Alzheimers...
Como podrán haber colegido, recibo bastante mal este tipo de estudios que, o justifican un tiempo que les sobra a esos "investigadores", o quieren darse a conocer en el espectro investigador sociosanitario, farmacológico, universitario, o desconocen la anatomía de una persona de más de 65 años y el deterioro que sufre por, solo, haber vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario