domingo, 10 de mayo de 2015

INFORMACIONES YA DEMASIADO ANTIGUAS PARA HOY


Leo una noticia (www.redaccionmedica.com) que me entristece. Comenta la noticia que el "big data" no ha hecho aún su aparición sobre la demencia Alzheimer y los tratamientos para las personas con demencia en general. Ésto lo acaba de descubrir la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que nunca he llegado a saber a ciencia cierta qué es éso que estoy seguro pagamos con nuestros impuestos. Existe almacenamiento de datos en muchas materias pero en ésta... como que no.
Hace ya muchos años que dijimos profesionales que trabajamos en ésto, en la necesidad de conocer con qué número de población enferma de demencia se estaba trabajando, con estadísticas fiables, más tarde otros se posicionaron en la necesidad de la existencia de una base de datos única que diera resultados fiables a estudios, investigaciones con nuevas terapias, etc... Nunca se consiguió. Todo se remitía a la realización de congresos anuales en donde se presentaran trabajos hechos siempre con muy buena intención, esfuerzo y poca o nula financiación al profesional, ¡no se olvide!. 
Nunca ha interesado demasiado que la información real existiera. Es una opinión bastante extendida. Debía ser muy difícil conseguirla fehacientemente. Pensemos en posibles causas: podría causar pánico generalizado, los poderes sanitarios públicos deberían implicarse más, etc.
Menos mal que ha llegado la OCDE y nos ha puesto los pies en el suelo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario