sábado, 10 de enero de 2015

DEMENCIA EN PERSONAS JÓVENES

Aunque ya no es tan frecuente, como voy a describir, todavía existen momentos de autonegación primera a pensar que personas de edad temprana, productivos laboralmente e inmersos en una familia con jóvenes descendientes posean una demencia, fundamentalmente la conocida como frontal o Degeneración Lobar Frontotemporal (DLFT), sobre todo con variante de conducta (DFT-vc). Aún así, es la segunda causa de demencias degenerativas primarias en pacientes menores de 65 años y tercera causa en pacientes mayores de 65 años después del Alzheimer y la demencia por cuerpos de Lewy.
La forma de presentación (su fenotipo) puede ser, y de hecho lo es, muy diversa, aunque las más de las veces es con alteraciones afectivas, o bien con apatía hasta la desinhibición impulsiva en el que hay que valorar un trastorno obsesivo compulsivo como diagnóstico. Otras veces aparece con afasia o con otras alteraciones cognitivas e incluso motoras.

¿Cómo se elabora el diagnóstico?: Fundamentalmente por la clínica en la que preponderan los cambios conductuales, así como en la afectación en su memoria reciente. Le cuesta procesar la información que se le proporciona, su "almacén" no retiene porque no puede abrir esa "puerta" para conservar la información. Y además, si no se le estimula va olvidando lo poco que antes retenía. Consecuentemente, le cuesta seguir ejecutando las labores que anteriormente hacía perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario