miércoles, 13 de agosto de 2014

STEP y TC EN ALTERACIONES COGNITIVAS

Al parecer se está investigando acerca de un fármaco nuevo que etiquetan por el momento como TC-2153 unos investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut (EE.UU) y publicado en Plus Biology, que inhibe los efectos negativos de una proteina llamada tirosina estriatal fosfatasa (STEP, por sus siglas en inglés) que resulta clave para regular el aprendizaje y la memoria.
"La disminución de los niveles de STEP revirtió los efectos de la enfermedad de Alzheimer en los ratones" destaca el Dr. Paul Lambroso, investigador principal del estudio.
El fortalecimiento sináptico (entre las uniones neuronales) es un proceso que se requiere para que las personas conviertan recuerdos a corto plazo en recuerdos a largo plazo. Cuando   STEP está elevado en el cerebro, agota los receptores de los sitios sinápticos e inactiva proteínas necesarias para la función cognitiva, una alteración que puede provocar el Alzheimer u otros trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos, todos marcados por el déficit cognitivo. 
"Una dosis única del fármaco genera una mejora de la función cognitiva en los ratones. Los animales tratados con el compuesto TC fueron indistinguibles de un grupo control en varias tareas cognitivas", señala el Dr. Lombroso.
En la actualidad, el estudio se está extendiendo a otros animales y primates no humanos, todavía, sin embargo, parece ser un camino con mucho porvenir para el desarrollo de un tratamiento que suspenda las alteraciones cognitivas en el humano. Como ya hemos dicho en posts anteriores, ahora solo hay que esperar unos años más para conocer posibles efectos secundarios o contraindicaciones si las hubiere para poder ser usado en el humano..

No hay comentarios:

Publicar un comentario