sábado, 30 de marzo de 2013

JORNADAS DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER DE ARAGÓN 2013


Un año más se me ha solicitado colaborar como ponente en las JORNADAS DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER DE ARAGÓN 2013. Este año desean que desarrolle el tema de Nuevas Tecnologías y Alzheimer. Intuyo que las conversaciones en este blog tienen algo que ver... Evidentemente he aceptado la invitación. 
Aunque por mi formación soy más proclive a lo humanista no por ello he descuidado estar actualizado, aunque en ello algo tenga que ver que mi hijo sea Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y que me "adoctrine" acerca de por donde irá el futuro.
Acepte quien me lea que la comunicación que al cuidador le proporciona este medio que usamos, internet, es algo fantástico para responder a dudas, estar en la realidad que otros muchos les podemos ayudar con nuestra experiencia o que pueden ponerse en contacto con otros cuidadores o familiares con un enfermo a su cuidado. Es por ello que me he propuesto hablar en el tiempo que se me ha concedido, acerca de lo que existe, en quién se puede utilizar, cuándo y sobre todo... cuánto. 
En ocasiones, cuando veo los noticieros de TV me asalta la duda de si se hace bien en publicitar ayudas existentes en la sociedad para este tipo de pacientes cuando no se habla de TODA la sociedad sino de estratos a los que la "suerte" , los presupuestos, o en el mejor de los casos el propio dinero, les ayudan a utilizar. ¿Se valora el sufrimiento que aparece en las mentes de cuidadores que saben no podrán acercarles esas ayudas a sus seres queridos...?, ¿se atiende el dolor que suponen los recortes presupuestarios en atención a dependientes que de un día a otro se les dice que su familiar ha mejorado su baremo de puntuación y no le corresponde ya la ayuda que antes tenía...?. Es por eso que las Asociaciones de Familiares son tan importantes, por su esfuerzo continuado, un día tras otro, su apoyo sin esperar nunca nada a cambio, por hacernos ver que hoy son ellos quienes tienen el "problema" (se me permita esta libertad del término), pero tal vez mañana lo tengamos los demás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario