jueves, 6 de diciembre de 2012

ALIMENTACIÓN PARA NUTRIR

La capacidad para comer independientemente suele ser la última que se pierde en la demencia.
Las personas que sufren ya de un cierto grado de deterioro cognitivo pueden olvidarse completamente de comer,  de preparar la comida o no saber qué dieta deben seguir. En ocasiones, el paciente puede esconder los alimentos o tirarlos, o incluso comerlos cuando ya no están en condiciones de ser comidos. Otros sienten repugnancia por los alimentos o comer solo unos concretos, por lo que sufren de desequilibrios nutricionales.
Es recomendable asegurarse de la temperatura de los alimentos que ingiere, no estén ni demasiado calientes ni demasiado fríos, fundamentalmente para que no los llegue a rechazar porque le provoquen malestar y no entienda la causa de ello.
Usar cubiertos especiales para que coma cuando ya le es complicado hacerlo como de costumbre o que el material pueda provocarle daños (vidrio, cuchillos demasiado afilados, etc.) La utilización de los cubiertos será cada vez más difícil. La agnosia provocará el no reconocimiento de objetos, utensilios comunes hasta ese momento. La presencia de agnosia visual espacial en las lesiones parietales derechas hará que el enfermo no atienda a los objetos que están colocados en este hemicampo, no visualizando los objetos ahí situados. Será útil colocarlos en el lugar adecuado para que sí los vea y no los tire, derrame, etc.
También la textura cambiará por lo que para evitar atragantamientos se deberá partir en trozitos cada vez más pequeños e incluso triturarlos para que la deglución sea correcta. Periódicamente se le deberán proveer "divertimentos" que faciliten la secreción alivar, como agua acidulada, refrescos de limón sin azúcar (háganlos Uds. en su cocina. Seguro que serán de mayor calidad que los comprados ya hechos), caramelos ácidos, helados cítricos, etc.
Más adelante, posiblemente deban alimentarles con jeringas de nutrición.
Las decisiones alimentarias varían por lo que lo que hoy eds preciso tal vez cambien en unos días o semanas. Inténtelo de nuevo con maneras que en otro momento fueron positivas. Y sobre todo, hidrátenle adecuadamente. Piensen en todo lo que es líquido y de fin nutritivo. Hay tantas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario