viernes, 3 de agosto de 2012

TIC PARA ALZHEIMER: lástima que no puedan avanzar.

Las Teconologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden contribuir enormemente en la intensificación contra la lucha contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Bajo el lema Envejecer en casa la mayoría de las políticas sociales de los países desarrollados empujan a que el ciudadano viva en su domicilio el mayor tiempo posible de su existencia enferma. Y es una buena política, puesto que en ella encontrará aquellos inputs que desgraciadamente perdiría con el desarraigo de estar en otro lugar que no fuera el que siempre tuvo. Sin embargo, para que ésto se lleve adecuadamente debe contarse con personal adecuado y/o TICs. Y desgraciadamente, hoy, y me temo que en un futuro próximo ni con uno ni con otro serán fáciles de contar en la medida que pudieran ser características de calidad.
Recientemente se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander) una reunión de expertos en estas materias dentro de un seminario denominado VI Encuentro e-Salud y Telemedicina, en donde se ha debatido la realidad, la existencia entre lo que se conoce y lo que se aplica, entre lo que podría innovarse y hacia donde se encamina. Existen interesantísimos  proyectos pilotos de I+D+i en relación a las posibilidades de las TICS frente a Alzheimer y otras enfermedades pero la falta de financiación impedirá que se hagan realidad.
Al final, serán las familias quienes con los métodos de siempre y con la ayuda de los clínicos, de los terapeutas del día a día los que seguirán creando pequeños presentes con futuros inciertos pero con el orgullo de hacer lo que se debe hacer, aspecto éste que otros han impedido a fuerza de malusar nuestros recursos, los de todos, para consumo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario