sábado, 11 de agosto de 2012

ALZHEIMER Y OXIDACIÓN CELULAR




Existe una tendencia a seguir ciertas informaciones acerca del beneficio que ciertos antioxidantes como la vitamina C, vitamina E y ácido alfa-lipoico ejercen sobre el Alzheimer. Un equipo de investigadores de la Universidad de California ha efectuado un estudio que ha observado si estas sustancias podrían ejercer un beneficio sobre la enfermedad. Se midió en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de pacientes con Alzheimer esta posibilidad. Tomaron tres grupos de pacientes. A unos se les dio diariamente 800 UI de Vit. E, 500 de C y 900 de Ac. lipóico; los del segundo grupo 400 mg. de coenzima Q tres veces al día; y los del tercero un placebo. Se tomaron muestras del LCR de 66 participantes durante 16 semanas de tratamiento.
La combinación de vit. E y C y Ac. lipóico no produjo ningún cambio en los biomarcadores relacionados con la proteina beta amiloide, la TAU o P tau. Sí que se produjo una disminución de los niveles de F2-isoprostano, que podría sugerir una reducción de estrés oxidativo en el cerebro. Sin embargo, el rápido deterioro cognitivo observado en estos pacientes, medido con el test mini-mental llevó a los autores a plantear la necesidad de evaluar la combinación antioxidante en un ensayo clínico de mayor duranación antes de sacar alguna conclusión definitiva.
Ésta lleva al debate existente entre la eficacia que pueda existir entre ciertos componentes antioxidativos existentes en nuestra dieta siempre y cuando se ingieran desde toda la vida de una manera reglada y no solamente en circunstancias muy concretas, así como la expectativa de que ellos puedan frenar la oxidación celular y la posterior mejora de patologías neurodegenerativas como el Alzheimer. Lo que lleva a pensar que las prácticas sanas es mejor comenzarlas de pequeños y no dejarlas hasta morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario