martes, 10 de julio de 2012

MARCADORES BIOLÓGICOS


Sí, hay que aceptarlo, los marcadores biológicos del Alzheimer están todavía lejos de ser encontrados. Actualmente se busca efectuar el diagnóstico en aquellos que serán pacientes Alzheimer pero hoy son aún asintomáticos. En unas declaraciones que he leído a Teresa Gómez Isla, neuróloga española de refrencia en el estudio del Alzheimer a nivel internacional, que dirige el Laboratorio de Investigación de Alzheimer del Hospital General de Massachusetts y es profesora en Harvard, afirma que a este tipo de individuo, tras su diagnóstico, sería el idóneo para probar fármacos que pudieran detener el avance de la enfermedad. Ya en Colombia se está llevando a cabo un ensayo preventivo sobre una población portadora de un gen mutado y que produce dicha neurodegeneración de forma temprana, entre los 40 y 50 años.
Avances hay muchos, pero esta línea de investigación muy prometedora a todas luces, es a largo plazo, no se olvide, y mientras tanto deberá trabajarse como ahora se hace: en diagnosticar tempranamente y afianzar los conocimientos acerca del cerebro que hoy se tienen. Por ejemplo, una de los últimos avances que hoy se han apreciado, es que el Alzheimer no afecta a todo el cerebro por igual. Se ha visto en ratones de laboratorio que la proteina tau inmersa en las neuronas afectadas es capaz de salir al exterior y propagarse de una neurona a otra.
Sigue siendo el cerebro el desconocido de hace una década cuando el eslogan afirmaba que estábamos, entonces, en la década del cerebro. Mientras tanto, el dinero en investigación se ha mermado de una forma espectacular en nuestro querido país, y las peticiones de indemnizaciones de quienes han desgobernado nuestras instituciones finnacieras y las han llevado a la quiebra para que las pongamos a flote con dinero público, se multiplican, salgan en los medios de comunicación... o no. Lástima de ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario