sábado, 16 de junio de 2012

COMPRENDER LA ENFERMEDAD ES NECESARIO.

Publicó hace unas fechas la editorial Herder (http://www.herder.com/) un libro titulado ALZHEIMER: Visto desde el interior, de Richard Taylor. Se trata de la visión real de la enfermedad por una persona, el autor mismo, psicólogo de profesión, que la sufre y que va observando los cambios que siente cuanto la patología comienza a hacer mella en él y aún tiene la capacidad para transmitirlos. Comparte sus retos, frustraciones y triunfos no exentos de emociones para quienes en una afectación temprana de la enfermedad los sienten en ellos mismos.
Se puede leer en uno de los pasajes de la obra: Hay lágrimas en mis ojos mientras escibo ésto, porque sé que estoy ingresando a la oscuridad de la enfermedad de Alzheimer. A veces puedo ver todavía lo que otros ven, y otras veces no puedo verlo. A veces puedo ver lo que nadie más ve, pero todavía en ocasiones puedo ver lo que los demás ven.¡En ocasiones me pregunto si la ceguera no es una mejor alternativa a ésto!.
Recomiendo  su lectura para tener una visión más amplia de la esencia de la enfermedad, de la comprensión del enfermo, de la incompresión en muchas ocasiones de quienes estamos frente a ellos.
En ocasiones, en muchísimas, he aprendido (sigo aprendiendo) más mirándoles a los ojos que leyendo las últimas publicaciones sobre la enfermedad que caen en mis manos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario