sábado, 19 de mayo de 2012

APOEe4

La detección precoz es el objetivo que todos los investigadores de la DTA. Actuar sobre las primeras fases de la enfermedad sería vencerla o al menos paliarla, como sucede en otras patologías orgánicas. Sabemos que la apolipoproteina E (APOE) presenta en ocasiones la variación APOEe4, que constitute uno de los principales factores de riesgo genético para desarrollar Alzheimer, sabiendo hoy que el 40% de los pacientes afectados la portan.
En uno de los últimos números de la revista Neuroscience BMC, el Dr. Xavier Elcoroaristazabal está investigando el análisis de los genes candidatos con el que podría ayudar a explicar más datos al respecto. Una de las observaciones que, según publica, está  proporcionando datos interesantes es acerca de cómo el cerebro tiene capacidad para controlar los niveles de colesterol, por lo que los genes que codifican la proteina relacionada con este control sería una pieza realmente clave para la detección de la patología y su stop en las primeras fases. Elcoroaristizabal confirma que la variación genética APOEe4 es el principal factor de riesgo para desarrollar Alzheimer. Además ha identificado varios genes que combinados con el APOEe4 podrían acercar más la detección precoz de este trastorno. Los genes están relacionados con canales de neurotransmisión, estrés oxidativo o la eficacia de los estrógenos parecen estar relacionados con un mayor riesgo de portar el gen APOEe4, según explica el investigador.
No cabe duda que la genética está relacionada con cualquier paso que en pos de la resolución de la enfermedad. Somos genética y en ella está la clave de todo. Sin embargo, nuestra genética también varía con la influencia del ambiente, no se olvide, por lo que la radicalidad en la investigación nunca existirá. Por ello es importante, imprescindible dar pasos coexionados entre distintas áreas, la clínica neurológica y la de otras, porque no somos seres compactos y aislados sino continentes unidos por puentes interrelacionados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario