jueves, 23 de febrero de 2012

SINTETIZAR LA ENFERMEDAD PARA CURAR.

Puede leerse en la revista Science Translational Medicine que un equipo de investigadores coordinado por Yichen Shi, de la Universidad de Cambridge, acaba de desarrollar un nuevo modelo de DTA en laboratorio utilizando células madre de adultos con Síndrome de Down, que como sabemos, son en gran parte de ellos susceptibles de desarrollar la forma precoz de la enfermedad.
Este modelo puede ayudar a los investigadores a seguir el proceso en tiempo real. En el modelo comentado anteriormente, se han usado células madre  de Síndrome de Down de dos tipos: iPS procedentes de la piel, y células embrionarias para generar neuronas procedentes del córtex cerebral. Tras dejarlas varios meses en placas de Petri comenzaron, las neuronas comenzaron a comportarse como las de una persona afectada de DTA, formando acúmulos de proteina amiloide y ovillos de tau entre las células nerviosas. Este proceso es mucho más rápido que los existentes hasta el momento. Las neuronas procesaban la proteina precursora de amiloide transmembrana que resulta en la secreción de fragmentos patogénicos de la Beta42-amiloide, responsables de la formación de agregados amiloides celulares y extracelulares. La producción de péptidos Beta-amiloide se bloquea con un inhibidor de la secreción gamma. Además, la producción de la proteina tau hiperfosforilada, típico de la DTA, se ha comprobado que se localiza en los cuerpos celulares y en las neuronas derivadas de la iPS de los sujetos con síndrome de Down, lo que facilita apreciar las diferentes fases de la enfermedad.
Observar esta transformación neuronal puede ser una pieza clave para vislumbrar cuál es la causa de que se hagan vulnerables a la neurodegeneración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario