martes, 31 de enero de 2012

CÉLULAS MADRE.

En la revista Nature acaba de salir publicado un estudio de investigadores de la Universidad de California en San Diego, en el que describen cómo han creado por primera vez en modelos "in vitro", células madre derivadas de la Enfermedad de Alzheimer, tanto la esporádica como la hereditaria, usando células pluripotenciales inducidas a partir de pacientes que padecen la enfermedad.
El Dr. Lawrence Goldstein, autor principal del estudio afirma que es la primera vez que se consigue tal avance en investigación de la enfermedad, y que se trata de un primer paso de cómo seguir perfeccionando la técnica para conformar la verdadera esencia de la enfermedad.
Añade el investigador, que imitar la enfermedad  en células no neuronales o en modelos animales ha sido hasta ahora la única forma de poder estudiar la enfermedad en el laboratorio, aunque no era satisfactorio ante la imposibilidad de tomar muestras in vivo de los pacientes.
En el estudio citado, se extrajeron fibroblastos primarios de tejidos cutáneos de dos pacientes con demencia tipo Alzheimer familiar (la más rara, asociada con predisposición genética), dos pacientes con Alzheimer ersporádico  (la forma más común). Posteriormente, los investigadores reprogramaron los fibroblastos en células madre pluripotenciales (CMPi)inducidas para diferenciarlas en neuronas funcionales.
Las neuronas derivadas de las CMPi de los paciuentes con Alzheimer presentaron una actividad electrofiosológica normal, crearon uniones sinápticas funcionales, y mostraron indicadores reveladores de Alzheimer que tenían niveles más altos de lo normal de proteínas asociadas con el transtorno.
Con este tipo de neuronas "in vitro", se pueden investigar más profundamente cómo se producen los procesos bioquímicos de la enfermedad, que destruyen las células del cerebro con funciones cognitivas elementales, como la memoria.
Algo muy importante, y que ya observamos en la clínica, es que se vio que las neuronas derivadas de uno de los dos pacientes con Alzheimer esporádico mostraban cambios bioquímicos distintos al otro, por lo que podría ser la explicación a subcategorías de la enfermedad y a posibles y a futuras terapias que se orientaran a tal fase de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario