lunes, 5 de diciembre de 2011

ESTIMULACIÓN CEREBRAL

Son ya varios familiares de pacientes y otros que no los tienen que me preguntan acerca de qué hay de cierto en terapias como la Estimulación Eléctrica Cerebral y el posible aumento del nacimiento de nuevas células. Pues bien, en el Journal of Neuroscience último aparece un trabajo en el que se habla de que la Estimulación Cerebral Profunda (ECP) posibilita mejoras en la cognición. Sabemos que la ECP es útil en trastornos del movimiento como el Parkinson, pero el Dr. Frankland, autor del estudio, amplía esta influencia a otras enfermedades neuriodegenerativas y psiquiátricas.
A lo largo de la vida, nacen nuevas células en partes del hipocampo, el centro del aprendizaje y la memoria cerebral. En el estudio, aportan la información de que una hora de estimulación eléctrica en corteza entorrinal, región que comuniuca directamente con hipocampo, duplicó el número el nacimiento de nuevas células en dicha área. Aunque este aumento duró tan solo una semana, estas células se desarrollaron perfectamente y coexionaron con las vecinas.
A las 6 semanas exploraron de nuevo a los pacientes por ver si  habían aumentado su memoria en relación a los que se les había proporcionado el tratamiento. Aquéllos denotaron mayor aprendizaje espacial, motivo por el que existe una cierta esperanza en pensar que la estimulación de ciertas partes del cerebro podría generar aumento de las destrezas y de lo cognitivo en el ser humano.
Motivos para ser optimistas tras estos estudios hay, evidentemente, aunque sea un comienzo. Actuar tempranamente sobre estructuras que conocemos se degradan con el paso del tiempo es el siguiente paso, salvando efectos secundarios, conocimiento exahustivo de la técnica, etc.
Leyendo esta noticia me traslado imaginariamente a esas películas de "sabios" frankesteinianos que nos emitían las tardes de los sábados por TVE1 en nuestra adolescencia. ¿Y si aquello se hiciera realidad?. También las hipótesis de Julio Verne se han conseguido con el paso de los años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario