viernes, 2 de diciembre de 2011

¿DELGADEZ o DESNUTRICIÓN?



La pérdida de peso de los pacientes con Alzheimer es una queja frecuente por parte de sus cuidadores-familiares. Y comen -aseveran éstos- pero siguen perdiendo peso y masa muscular...
Sí. Lo sabemos. Y también sabemos que NO sabemos cuál es la causa.
Se conoce que debido a la edad y al proceso de la enfermedad, su catabolismo general es mucho más rápido y cuantioso que su anabolismo, pero se ignora cuál es la causa, todavía.  Y no sucede en todos, sí en una  gran proporción. Evidentemente, las deficiencias alimentarias serían su causa más notoria, la escasa ingesta de  Vit. B12, B3, C ó Acido Fólico, proteinas, etc... provocarían su delgadez e incluso su desnutrición. Porque, ¿es delgadez o desnutrición...?. Ésa es la cuestión. Y me refiero a este matiz porque la forma de actuación ante el paciente ha de ser mucho más específica si es la segunda opción. Existen hoy muchas soluciones nutricionales para nutrir al paciente e impedir complicaciones orgánicas muy desagradables para su futuro.
Consúltenlo con su médico de referencia, ,ése que todos los pacientes Alzheimer han de tener para que su cuidador pueda siempre consultarle sus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario