lunes, 28 de noviembre de 2011

ALZHEIMER y ROBOTS

Leo que en el VII  Encuentro Temático de la Fundación Alzheimer España, según palabras de Migel A. Salichs, catedrático de Ingeniería de Siatemas y Automatismos de la Universidad Carlos III de Madrid,  que en el futuro, serán los robots los que cuidarán y darán apoyo a los pacientes con Alzheimer. Aunque todavía son escasos sus objetivos y deben pasar filtros en barreras de locomoción, energía, percepción, autonomía e inteligencia, los derroteros pueden ir por ahí, sí. O no. El futuro, nadie sabe como será. Se intuyó y se equivocaron drásticamente los encargados de interpretarlo, así que ...
De lo que sí se sabe ciertamente es que el cuidado familiar descenderá  mucho por diferentes motivos. Habrá menos hijos,  y cuando los haya, es muy posible que no estén cerca del perceptor del cuidado cuando lo necesite, porque viva fuera de su país, tenga su trabajo a cientos o miles de kilómetros, etc. Y también porque ha aumentado mucho las familias monoparentales, el fenómeno single.
Aceptando la irreversibilidad posible de que aparezcan los robots para cuidar, deberían ser personalizados.
Habla el catedrático de que hay diferentes tipos de robots: los de rehabilitación, los de movilidad, los de manipulación, etc. Otros ayudarán para aquellos que sufren deficiencias visuales, ante problemas de aseo, tareas domésticas (ya hay una especie de platillo volante terráqueo que se enchufa y va solo por toda la casa aspirando la su ciedad...). Y por último existirán otros que estimularán al ejercicio físico y proporcionarán  información para evitar olvidar.
La universidad Carlos III ya lleva varios años perfeccionando robots, como el llamado Maggie, presentado en 2007 y que tiene como finalidad acercarse a ese mundo de los cuidados y de la dependencia del que hemos hablado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario