jueves, 17 de noviembre de 2011

ALFOMBRA CON SENSORES.

Leo que el servicio de neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha adquirido una alfombra digitalizada (70.000 €) , la única existente en nuestro país, capaz de analizar al detalle multitud de variables de la marcha de una persona y que pueden relacionarse con patologías como la esclerosis múltiple, ataxias, Parkinson, Alzheimer, etc.
El análisis de la marcha sirve para saber qué hace mal una persona al caminar, cómo y cuánto se aparta de la normalidad y qué anomalías pueden ser traducidas en patologías futuras o complicaciones a las ya existentes en ese momento. La marcha tiene que ver mucho con la fucnión cerebral, ya que todo lo que lo que afecta al cerebro de una persona le afecta también a la marcha, de tal modo que viendo caminar a una persona ya se puede intuir, como afirma el Dr. Guillermo Izquierdo, Jefe del Servicio de Neurología del citado hospital, una patología todavía sin diagnosticar. "Ciertas localizaciones del cerebro, le van a corresponder ciertas alteraciones específicas de la marcha"- añade.
Hasta ahora se usaba, usamos, el Test de los 25 pasos, pero esta alfombrilla es todo una revolución porque proporciona mucha más información a lo largo de esta superficie de 8 metros lineales llena de sensores (solo en una porción de 100 centímetros hay 2.786 sensores).
Longitud del paso, presión, calidad de la marcha, apoyo parcial o total del pie, trayectorias caóticas y pasos asimétricos son pautas informativas muy importantes para quienes trabajamos con este tipo de pacientes en los que cualquier mínima alteración comportamental o de movilización nos traduce una información muy valiosa para su posterior evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario