miércoles, 3 de agosto de 2011

FDA SUAVIZA CRITERIOS INVESTIGACIÓN FÁRMACOS ALZHEIMER.

La FDA ha estado trabajando conjuntamente con la industria farmacéutica estadounidense para lograr aminorar los exigentes criterios que esta agebncia reguladora imponía a los ensayos de nuevos productos farmacéuticos. Especial ha sido la atención derivada hacia los medicamentos antiAlzheimer. Al parecer se han suavizado los posibles efectos secundarios, nunca graves, que aquejaban a un producto con amplaias expectativas de mejorar la enfermedad. Se trata del bapineuzumab, investigado por Pfizer y Johnson & Johnoson. Las microhemorragias cerebrales que aparecían en algunos de los pacientes investigados no quedó claro si eran anteriores o no, como tampoco consideraron que debieran efectuarse resonancias  cerebrales con mayor frecuencia en busca de problemas durante el estudio.  Otra explicación a que suavicen los criterios para aprobar los fármacos contra la DTA es que muchos enfermos  padecen accidentes vasculocerebrales con independencia de los tratamientos que se les dispensen y que la exclusión de éstos de los estudios dificultaría el desarrollo de fármacos eficaces.
Evidentemente, las explicaciones son convincentes, aunque también lo serían las contrarias. No obstante, la FDA goza del suficiente grado de respeto por parte de la comunidad científica que se ha aceptado esta notificación con la esperanza de que la investigación de con brevedad el resultado que todos deseamos.
Existen comités de bioética que velan por el buen criterio de cualquier investigación que se precie, lo cual es a tener en cuenta cuando aparecen estudios que no han sido sometidos a estos filtros del buen hacer médico. Hace poco, en una reunión a la que tuve el privilegio de asitir con otros quince colegas de toda España nos dedicamos a debatir al respecto acerca de hasta donde puede llegarse y hasta donde no. En otro blog que escribo, dentro de la Escuela Aragonesa de Cuidados de Salud: (http://www.eacsalud.org/) hablo en una de las entradas,  de los avances en medicina regenerativa y de las barbaridades que se descubren pueden estar haciendo algunos científicos en países en donde la democracia es solo una palabra más del diccionario mundial.
Y es que la información, en ocasiones puede ser dolorosa, pero la desinformación, en cambio, siempre lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario