jueves, 11 de agosto de 2011

DUDAS GENÉRICAS ...


Ayer tuvimos una reunión un grupo de colegas. No era en absoluto oficial ni nada por el estilo. Solamente que nos vimos y nos dijimos si tomábamos el miércoles un café juntos para hablar de nuestras cosas. Y hablamos.
Quiero hacerles llegar algo de lo que se comentó. Fue por el uso de los fármacos genéricos. Yo, como todos, no tengo nada en contra de ellos. Más aún cuando en el espacio público, los financio yo también, aunque no tenga necesidad de utilizarlos (y ojalá nunca deba hacerlo...), cuanto más se ahorre en gasto mejor que mejor...; sin embargo, lo que no entiendo es esa normativa de bioequivalencia que permite que un genérico pueda llegar a tener hasta menos de un 20% de su sustancia activa. ¿Será por eso que se comentaba en la reunión por todos que en un elevado porcentaje de pacientes no se observa la misma acción terapéutica de un fármaco cuando se pasa al genérico, que necesita más dosis...?. Lo desconozco, pero es sustancial que del grupo de compañeros que estábamos allí reunidos todos habíamos tenido  bastantes casos al respecto.
Quiero creer que no tenga que ver la disminución del efecto terapéutico con la normativa de la que les he hablado. Quiero creer que la misma responsabilidad de la que nosotros hacemos gala (nos va en la esencia de nuestra labor, sin más) la tendrían otros cuando redactaron dicha normativa, digo yo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario