domingo, 26 de junio de 2011

¿MEDITACIÓN-RELAJACIÓN EN PACIENTES CON DEMENCIA...?

Estoy valorando desde hace ya bastante tiempo un ejercicio que efectúo con pacientes afectos de DTA. Se trata de meditación-relajación. Sé que no es lógico, la esencia de tal práctica no se usa en este tipo de pacientes, pero de alguna manera está funcionando. No en todos. No de igual manera, pero sí en una proporción bastante a tener en cuenta se logra que su control sea más "ecológico", menos artificial. Fundamentalmente en aquellos que presentan mayor inquietud psicomotriz y ello revierte en su deterioro posterior. Lo llevo a cabo de manera que "copien" mi actitud, en grupos pequeños y con un ambiente acorde con la expectativa que busco.
En ocasiones, los terapeutas nos obstinamos en rechazar o en no ver, que puede parecer lo mismo, terapias que en otras situaciones, en otras personas, da resultados positivos. Yo sé hasta donde puedo y hasta donde NO podré llegar, pero ¿comprendemos el límite de cada enfermedad?, ¿o nos obstinamos en querer encontrar donde no se podrá encontrar nunca o dejar de buscar cuando es posible que se pueda todavía hallar algo...?.
Reivindico desde hace mucho la peculiareidad de todos nosotros. No somos en absoluto iguales ninguno... para bien o para mal, pero en Terapia, en Medicina, hemos de grabárnoslo con letras de fuego en nuestro interior.
Seguiré informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario