viernes, 24 de junio de 2011

DONAR CEREBROS

Se acaba de publicar en la revista Genome Medicine un estudio en el que han participado diferentes especialistas españoles: el genetista Agustín Ruiz, las Dras. Carmen Antúnez y Merce Boada, etc. Se ha llevado a cabo mediante un estudio completo del genoma, algo novedoso, porque hasta ahora no existían datos del genoma completo de los pacientes diagnosticados de Alzheimer en nuestro país. Se han analizado más de un millón de marcadores genéticos de 1.100 individuos.
El nuevo marcador genético de ha localizado en la región MS4A en el cromosoma 11 y su característica es que ejercería un papel protector del sistema inmunitario frente a la enfermedad de alrededor del 10%, en contra a los marcadores que representan el riesgo de contraer la enfermedad.
Este hallazgo da información acerca del por qué miembros de una misma familia contraen o no la enfermedad, y también ayudará a crear fármacos con mayor precisión terapéutica.

La información descubierta justifica la importancia de los biobancos (¡nada que ver con esos otros...!) , gracias a los que se puede avanzar en el estudio pormenorizado de las áreas que generan enfermedad y con las que se descubre el mecanismo patológico. 
Se debiera animar más a donar nuestros cerebros para la investigación cuando muramos, sean normales o no normales, aunque ¿qué es normal... y qué no lo es...? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario