lunes, 27 de junio de 2011

DEMENCIA Y MODO DE ALIMENTARSE.

Leo en Archives of Neurology un artículo que, de nuevo, hace referencia a la relación que se aprecia entre seguir una dieta baja en grasas saturadas e índice glucémico bajo para modular el riesgo de desarrollar demencia, aunque cambiar estos hábitos no variaría el diagnóstico futuro en aquellas personas que ya sufren tal enfermedad (¿se sabe a ciencia cierta ya...?, pregunto a los autores del artículo desde aquí).
En realidad ya se viene diciendo desde hace años la relación estrecha que existe entre obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares , niveles de hipercolesterolemia e índice de envejecimiento cerebral patológico. Lo que añade el artículo es la salvedad de que variar tales aspectos NO son productivos en los pacientes que ya sufren tal diagnóstico y que se cada día se conoce mejor (nunca al 100%) por pruebas de laboratorio o marcadores biológicos (estudio LCR).
El estudio no sigue en demasía a personas con dietas bajas en carbohidratos y lípidos así como con dietas de contenido elevado, pero al aprecer sí aprecian ya en los distintos tests efectuados las diferencias entre ambos grupos.
Se sepa en ciencia cierta o no, es buen momento para seguir concienciando a la sociedad en que el futuro se protege cuanto antes, desde niños, dándoles ejemplo de lo que sí deben y de lo que NO deben hacer cuando sean adultos. Y éso se hace mediante el "coping" del que hablan los americanos, o "copiando" como decimos aquí las formas sanas de alimentarnos y de tratar nuestra "maquinaria" orgánica. Les ha costado a nuestros "inteligentísimos" dirigentes hacer una normativa para evitar que los niños accedan a las máquinas de dulces o de bebidas excesivamente saboreadas. Ahora solo falta que escuchen a todas las sociedaes científicas del país para hacer ver a la industria alimentaria que pueden seguir ganando sus buenos dineros con otro tipo de alimentos que cuiden más a nuestro cuerpo para que nos dure el mayor tiempo posible en condiciones las más de aceptables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario