martes, 24 de mayo de 2011

EL ALZHEIMER PRECOZ NO ES SOSPECHOSO.

El último trabajo publicado en Neurology por investigadores españoles, concretamente del Hospital Clinic de Barcelona, sostiene que la tercera parte de los pacientes que son diagnosticados de DTA antes de los sesenta años no padecen trastornos en su memoria como uno de los síntomas iniciales del comeinzo de la enfermedad. Tal afirmación se sostiene tras analizar las biopsias cerebrales de 40 pacientes  que enfermaron de Alzheimer antes de lo habitual.
Cerca del 10% de los casos se desarrollan antes de los 65 años pero ahora se afirma que lo hacen con alteraciones motoras, visuales, o del habla antes que de trastornos en su memoria. Tal situación enlentece su diagnóstico y puesta en marcha de terapias que aunque no curan sí enlentecen su progresión. 
Este estudio deja la constatación de que en el 41% de los casos en los que aparecen otros trastornos antes que la pérdida de memoria, está presente el alelo APOE4 (tres veces más común en  personas con antecedentes de DTA).
Queda claro que existen situaciones que intuimos pero que no son lo que sabemos que son cuando el diagnóstico está ya presente. Mi impresión es que estamos comenzando a hablar verdaderamente sin tapujos. Nos estamos despojando de temores que induzcan a molestar nuestro mismo pudor. Lo haremos sin hacer daño, sí, pero debemos trasladar a la opinión pública nuestros temores ante situaciones que no coinciden con lo que hoy podemos afirmar de un trastorno psicogeriátrico al uso. Son conductas extrañas, en ocasiones al límite, que deben ser estudiadas más a fondo. Y para ello, con diez minutos... ¡pues  como que no!. Al paciente, lo sea definitivamente o no, hay que dejarle hablar, y nosotros introducir las variantes y técnicas que nuestro trabajo ha ido gestando con los años de práctica para averiguar lo que su organismo esconde. Luego, si se precisa, vendrá la neuroimagen y los posibles biomarcadores.
hasta otro día. Les deseo muchos momentos felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario