jueves, 7 de abril de 2011

IV JORNADAS ALZHEIMER ARAGÓN


Hoy se han clausurado las IV JORNADAS DE ALZHEIMER EN ARAGÓN organizadas por la Federación de Asociaciones de Alzheimer de la Comunidad Autónoma. Tuvieron la gentileza de pedirme que moderara una Mesa de ponencias y efectuara cuatro talleres de Alteraciones Conductuales de pacientes con demencia. En ésto último decir que todas las personas que pasaron por los talleres participaron de una forma magnífica. Me hubiera gustado decírselo uno a uno. Serán grandes profesionales, grandes personas, no lo dudo.

Colaborar con las Asociaciones debiera ser de obligado cumplimiento para los profesionales que trabajamos en este ambiente. Los demenciólogos debemos oir más al ciudadano, saber qué es lo que les interesa, conocer sus quejas, estar más cercanos.

Quien me conoce sabe de cómo veo a las asociaciones: como eslabón IMPRESCINDIBLE para el tratamiento y cuidado del paciente. Debieran intervenir en el circuito (hoy se dice "hoja de ruta") del paciente con demencia. Tras el diagnóstico debiera ser enviado el paciente y sobre todo el familiar/los familiares, a intervenir en esa formación (necesaria siempre) para lo que se le avecina. Imagino cuánto se ganaría, cuánto se ahorraría... Los políticos que tienen el deber de "ordenar" al apoyo social coexistiendo con "lo sanitario" van bastante confundidos con este tema. Se ven en la obligación (que lo es), de tener que apoyar ese maremágnum de lagunas sociosanitarias, y creo que muchos tienen muy buena disposición, pero me da la sensación que no los orientan bien, no los asesoran adecuadamente, no les conducen a simplificar más lo que es ya de por sí muy confuso... He tenido la oportunidad de hablar mucho estos días con profesionales y cuidadores y en muchas ocasiones observo que hablamos el mismo idioma... ¿entonces...?.

Repito, hay que ir más de la mano de las Asociaciones de Familiares. Ellos saben de ésto, de lo malo y de lo menos malo...

El Profesor Sarasa, como siempre solidario (fue hijo de enferma de Alzheimer) acudió espontáneamente a apoyar las Jornadas. Habló circunstancialmente de cómo van sus investigaciones. Sus deseos son nuestros deseos. Una gran persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario