lunes, 11 de abril de 2011

HIPERACTIVIDAD Y DEMENCIA?


Recientemente he podido leer un estudio que relaciona el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con un riesgo superior de casi tres veces para desarrollar una forma común de demencia degenerativa conocida como demencia por cuerpos de Lewy (DCL).

Los cuerpos de Lewy son aglomeraciones anormales de depósitos de proteina que se desarrollan intraneuronalmente alterando la función cerebral, y que también se hallan en pacientes con Enf. de Parkinson y otros trastornos neurológicos.

Investigadores argentinos examinaron a 109 pacientes de edad media de 75 años diagnosticados de DCL, 251 que tenían DTA (Demencia tipo Alzheimer) y un grupo control de 149 personas sanas (de edad media de 74 años). Hallaron que el 48% de los DCL habían sufrido anteriormente TDH de adultos, frente al 15% de los DTA y en el grupo control.

Se piensa que la DCL es la causante de casi el 10% de las demencias en personas mayores, aunque no se tipifica lo suficiente al abarcar síntomas de la DTA y en parte a la demencia post Parkinson.

El Dr. Golimstok, autor del estudio, asume síntomas como: alucinaciones visuales recurrentes y realistas, fluctuaciones en las capacidades diarias del paciente y problemas de movimientos espontáneos similares a los vistos en la E. de Parkinson. Se especula que la problemática generada por los neurotransmisores en la TDAH es la misma que en la DCL por lo que su teoría aunaría ambas patologías.

Es una teoría única en la patología de las demencias, por tal motivo resulta importante seguirla de cerca. Más aún cuando se diagnostica, posiblemente, muchas TDAH sin excesiva pulcritud, an algunos países, que no en el nuestro, que afortunadamente se es muy precabido antes de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario