martes, 12 de abril de 2011

DETERIORO COGNITIVO vs OBESIDAD.



Acaba de ser publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, un estudio llevado a cabo por el Dr. Paul Thompson y su equipo del Depttº de Neurología de la Universidad de California (Los Ángeles) que relaciona un gen vinculado con la obesidad y el menor volumen cerebral.

El citado grupo, mediante técnicas de neuroimagen, ha generado mapas tridimensionales de cerebros de más de 200 sujetos y observaron patrones de un menor volumen cerebral en portadores de una específica secuencia de ADN o alelo relacionado con la materia grasa y obesidad si se comparaba con los no portadores del gen. Las diferencias en el tamaño cerebral podían no estar relacionados directamente con otros factores de riesgo asociados con la obesidad, como la hipercolesterolemia, diabetes o hipertensión arterial y otros.

Se valora que estudios previos habían encontrado que el citado alelo, asociado a mayor peso y perímetro abdominal aumentado lo portaban el 46% de los europeos del área central y occidental y el 16% de los asiáticos.

Ya es conocido que la obesidad es un factor premórbido de deterioro cognitivo y que se ha relacionado con diferencias detectables en el volumen cerebral de los sujetos con sobrepeso.

En el citado estudio no se comenta el mecanismo que subyace en la atrofia cerebral y no se determina dónde influye la secuencia genética del ADN y si se hace a través de otros factores que determinan la obesidad.

Por todo ello interesa seguir insistiendo desde pequeñitos en la necesidad de evitar la obesidad y el sobrepeso, luchando contra el sedentarismo y la comida basura y orientándonos a comer menos y con mayor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario