miércoles, 4 de agosto de 2010

TRATAMIENTOS PARA NO CURAR.

Obra del artista oscense Alberto Carrera Blecua.
¿Existe tratamiento efectivo para esta enfermedad...?.
En términos generales debiera decirse que al igual que en otras enfermedades crónicas, más de corte psicogeriátrico, existen terapias, a poder ser mixtas (tratamiento farmacológico y psicoadaptativo) que mejoran la evolución del futuro del paciente. En ellas se mezclarían los propiamente específicos para la enfermedad demencial, fármacos como: donepezilo, rivastagmina, galantamina y memantina, junto a otros como estabilizadores del ánimo, antidepresivos, ansiolíticos, neurolépticos, inductores al sueño, etc...
Todos ellos se pueden aplicar en momentos concretos de su evolución, aunque el que siempre ha de existir es el psicoadaptativo en el que entran a formar parte importante las terapias blandas.
Pocas veces el ciudadano acepta que si un tratamiento no elimina totalmente la enfermedad no sirve para nada. Es por ello nuestra obligación decir que la medicina no cura la mayoría de las enfermedades, aunque sí avanza cada día en lograrlo y mientras, suscita tratamientos paliativos para mejorar el momento del paciente enfermo. Debiéramos relativizar más todos nuestros actos y pensamientos. Saber entender el momento y valorarlo en toda su extensión para no entrar en la frustración de no conseguir lo que más anhelamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario